martes, 4 de junio de 2013


GENERALIDADES DE LA REGION CARIBE



La región Caribe Colombiana se encuentra ubicada en el norte de nuestro país. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península de la Guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar Caribe, al norte. Recibe su nombre de las aguas del mar que baña sus costas.

la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla,Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar.


La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar Caribe.


QUE ES SER CARIBE ?



Ser de la región Caribe o sentirse ser Caribe es pertenecer a una cultura natural propia de nuestras costumbres donde por lo general reflejamos en ello lo que realmente somos como persona, pertenecer a un grupo habitual que lleva costumbres, que transmite enseñanzas a través de costumbres y fiestas patronales que reflejan la alegría del ser Caribe.


La alegría del ser Caribe se refleja a nuestra forma de convivir con las demás personas, siempre atentos a pendientes a los demás miembros de nuestra comunidad, nos mostramos contentos frente a cualquier acontecimiento positivo ya sea de nuestro beneficio o de alguien mas; nuestra alegría se denota en nuestras ferias, carnavales, reuniones familiares, entre otros.



La creatividad de un Caribe se puede ver en la forma de organizar estos eventos culturales, en la manera como nos rebuscamos para ganarnos el pan de cada día forma de reunir la belleza en nuestros hogares, reflejando en esta nuestra alegría o entusiasmo.

La nostalgia de un Caribe se refleja mas cuando existen sucesos inesperados que deprimen a estos, como la muerte de un familiar o conocido, la tristeza de el traslado de un lugar a otro, nostalgia por la pérdida de un amor, nostalgia por tener  tal vez  tanta alegría en el alma.



COMENTARIO SOBRE "LA IMPORTACIA DEL SER CARIBE"
ERNESTO BASSI AREVALO



El  texto la importancia de ser Caribe nos presenta una recopilación de argumentos que muestran que la región Caribe a tenido sucesos evolutivos a nivel cultural como políticos que han determinado que ser Caribe no es más que todo ser natural que es de transcendencia africana, y que todo esto que llevo a cambios de gran escala por ser sucesos de motivos de gran lucha son simplemente muestras de que cada región tiene su autonomía, de igual manera tiene cambios pero que estos no deben posesionarse con más fuerza por más que traigan economía o evolución a la región. La identidad de un ser caribeño transciende de sus antepasados a su raza negra o africana; ser caribeño es pertenecer a una región Caribe.




SIMBOLOS DEL CARIBE



El sombrero vueltiao
El sombrero vueltiao es un sombrero típico de las sabanas de la Costa Caribe de Colombia, y la principal pieza de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. La población de Tuchín, antiguo corregimiento de San Andrés de Sotavento, Córdoba, constituido en municipio en diciembre de 2007, es considerada la cuna del sombrero vueltiao. Se elabora de las hojas de una palma nativa de la región conocida como caña flecha. El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.


El Carnaval de Barranquilla

Ees una de las fiestas más importantes en barranquilla, la costa Caribe y uno de los más reconocidos en el mundo. Más de un millón y  medio de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al miércoles de ceniza;  generalmente  en el mes de febrero o en algunas ocasiones a principios del mes de marzo. Tiene una tradición de más de cien años. El carnaval de un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor en toda la costa Caribe colombiana.


PERSONAJES DE LA REGION CARIBE




Meira del mar
Olga Isabel Chams Eljach (Barranquilla, 21 de abril de 1922 - Barranquilla, 18 de marzo de 2009), conocida por el seudónimo de Meira Del mar, fue una poetisa colombiana de ascendencia libanesa. Fue una de las más significativas poetisas del siglo XX en Colombia, considerada el nombre femenino más destacado de la poesía del país.
Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989, del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:
Alba de olvido (1942)
Sitio del amor (1944)
Verdad del sueño (1946)
Secreta isla (1951)
Huésped sin sombra, Antología (1971)
Reencuentro (1981)
Laúd memorioso (1995)
Alguien pasa (1998)
Pasa El Viento: Antología Poética 1942-1998 (2000)
Viaje al Ayer (2003)
 

 

Gabriel José de la Concordia García Márquez
 

(Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
 
 
CULTURA PRECOLOMBINA EN EL CARIBE
 
Los primeros habitantes de nuestro país fueron algunos integrantes de la familia Chibcha, éstos ingresaron a este territorio a través del istmo de Panamá en el siglo V a .C. Este grupo era grande y por tener diferencias religiosas, físicas, de lenguaje y de costumbres, se separaron en tres grandes familias: Muisca, Caribe y Arawak. La familia Arawak, la más grande de Suramérica, pobló los actuales departamentos de la Guajira y Caquetá. Su economía se derivó de la cría de ganados, la agricultura, la pesca y la caza. Eran de culto politeísta y creían en seres superiores que representaban el bien y el mal.
Los caribes y sinúes colonizaron el territorio colombiano en diversos puntos. Los sinúes se establecieron en la costa Atlántica, mientras que los caribes se establecieron en sitios tan distantes como el Huila y el Chocó. Habitaron el territorio comprendido entre los ríos Sinú y San Jorge, en la costa Atlántica. Los sinú fueron parte de los caribes. Sus actividades se inclinaron más hacia la elaboración de bellas piezas de cerámica, de orfebrería y cestería.
También llamados zenúes, estos indígenas tejieron modelos que antecedieron el famoso sombrero vueltiao, patrimonio cultural de Colombia.


GASTRONOMIA DE LA REGION CARIBE

Se pueden degustar multitud de platos como sancochos bocachico, de guandú gallina, de costilla, fríjoles el chicharrón; la arepa de huevo, la carimañola; las empanadas, la hallaca y el pastel (de arroz);patacón, los buñuelos de frijol cabecita negra, los bollos de maíz, de angelito, de yuca y de plátano las almojábanas, el quibbe, queso costeño, el suero atollabuey, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el boli, el agua de panela con limón el agua de arroz, el agua de maíz, lisa, de pollo, de fríjol cabecita negra Dulces como la alegría, el caballito, el enyucado, las cocadas, la arropilla.
Nuestra  cultura Caribe posee diversidades de dulces creados por nuestras manos tatamente hechos de algunas frutas  y algunos tubérculos, como los dulces de papa, ñame, papaya, guandul, coco, ciruela, mamon, mango, mongo mongo, entre otros.
Entre estos dulces explicaremos uno en especial que es el mongo mongo






 El mongo mongo es un dulce típico del Departamento de Córdoba en el Caribe Colombiano.


Se cree  que se originó por la necesidad de conservar las frutas con las cuales se elabora. Se prepara y consume tradicionalmente en la época de Semana Santa, aunque ya se está vendiendo en las tiendas de dulces típicos durante todo el año. Sin embargo, su oferta es más limitada que la de otros productos, quizá por lo compleja que resulta su preparación.

El insumo principal es el plátano maduro, el cual, para esa fecha está en el momento de máxima productividad, al igual que las guayabas dulces y los mameyes. La costumbre de nuestros antepasados era cocinarlo a fuego muy bajo, aprovechando las brasas que quedaban encendidas después de cocinar los alimentos; este tipo de cocción le daba su característico color marrón oscuro. Se resalta que para garantizar su punto óptimo de cocción se ponía al fuego hasta por ocho días consecutivos.


INSUMOS Y PREPARACIÓN

20 plátanos maduros
4   plátanos verdes
2   papayas verdes
1   piña grande
2   mameyes grandes
1   docena de guayabas dulces maduras
1   coco rallado o picado muy fino (opcional)
4   mangos grandes hechos, es decir, que no sean verdes ni maduros (opcional)
3   panelas grandes criollas
     Canela, clavos de olor y pimienta de olor (al gusto)

Se pelan los plátanos verdes y maduros y se ponen a cocinar junto con las papayas peladas y partidas; para esto se coloca una parrilla en el fondo del caldero, de tal manera, que se cocinen casi al vapor. Cuando hayan reposado se pasan por el molino.

En un caldero o paila grande, se echan las panelas partidas con un litro de agua, la canela, los clavos y la pimienta de olor  y se pone todo esto al fuego.


MUSICA Y BAILE DEL CARIBE

La música de la región Caribe ha sido influenciada por otras culturas provenientes de diferentes partes y llegamos a crear nuestro propio folclor, tenemos descendencia indígena donde adoptamos la flauta y la guacharaca, influencia africana como los tambores e influencia europea como la guitarra y el acordeón.
Con estos instrumentos llegamos a crear nuevos ritmos como lo son:


LA CUMBIA
es un ritmo Colombiano por excelencia, cuyo origen parece remontarse alrededor del siglo XVIII, en la costa atlántica de este país, y es el resultado del largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.


EL VALLENATO es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.


EL PORRO es un ritmo musical de la Costa Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. Posee un ritmo alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/4 (el mismo del pasodoble y el tango), aunque hay quienes sostienen que su verdadero compás es el 4/4 (al igual que la samba).

EL MAPALE es un género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.


LA SALSA es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (‘latinoamericano’) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.
Champeta:

LA CHAMPETA, es un fenómeno cultural de hecho social y género musical de origen autónomo y local de las zonas afro descendientes de los barrios de las ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Barranquilla, vinculado con la cultura del corregimiento San Basilio de Palenque e influenciado por géneros de colonias euro-africanas así como del continente africano.

EL JOESON es el término utilizado para describir el estilo musical del cantautor colombiano Joe Arroyo. El nombre proviene de una invención de los críticos musicales que no encontraron otra forma para ubicarlo en el contexto de la música del Caribe. Su base rítmica es el chandé, aire musical propio de la costa Caribe colombiana, y aunque el joesón siempre mantiene un mismo patrón tanto en la campana como en las congas, su fusión con otros ritmos del Caribe logran que el ritmo no sea necesariamente igual. Así, se combina con soca, salsa, reggae, cumbia, porro, etc.
La primera canción con estilo “joesón”, a consideración del mismo cantautor, fue Manyoma, publicada en 1975 por Fruko y sus Tesos con la voz del Joe, aunque el estilo tomó fuerza 10 años después, en 1985, cuando Joe ya cantaba con su orquesta La Verdad. De esta época se puede destacar Tumbatecho como el primer éxito netamente joesón.
Para apreciar de mejor manera el patrón rítmico del joesón puro, se recomienda escuchar canciones como Musa original o Son apretao.

El dialecto Caribe:

Este es utilizado en la región comprendida por los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Cesar (excepto el extremo sur y la zona oriental), las tres cuartas partes septentrionales del departamento de Bolívar y pequeñas extensiones del norte del departamento de Norte de Santander, además de algunas porciones del Chocó y Antioquia .

· Aquí se presentan las siguientes debilitaciones en las consonantes finales -la -s preconsonántica se realiza aspirada: [h], costa [kóhta], o se elimina en posición final, las manos [lah máno].
- la -n final de palabra se articula en el velo del paladar: pan > pang
· la /l/ postvocálica se articula como una /r/ simple, algún > argún
· En algunas zonas geminación de consonantes: Cartagena > Cattagena,
· La pérdida de la r final absoluta: dormir - doɾ'mi,
· La pérdida de la d final absoluta maldad - mal'da
· La caída de la d intervocálica de sílabas finales, como en los participios (comido - /ko'mi.o/
· La jota se realiza como una aspiración suave ([h]), a veces casi desaparece
· En el norte del Cesar y en el sur de la Guajira se observa la realización oclusiva de la b intervocálica: cabe - ['ka.be] y no ['ka.βe]
· Las consonantes b, g y d se realizan oclusivas después de las líquidas r y l
· La d final absoluta se realiza siempre oclusiva
· El tuteo es muy predominante, lo que lleva a que el voseo no sea utilizado aunque en algunas ocasiones se expresa de forma esporádica, al igual que el pronombre solo se usa cuando nos vamos a referir a personas mayores.
· El futuro es reemplazado por la construcción perifrásica ir a + verbo: Voy a comer por comeré.
 

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